domingo, 9 de agosto de 2015

Casco Antiguo, Ciudad de Panamá


Cargado de gemas históricas, calles y portillos de valor y belleza incalculable, el Casco Antiguo es sin duda una de las principales atracciones que tiene Panamá en su haber.  Esta zona está ubicada en una pequeña península reticular y con el tiempo ha ido evolucionando hacia la recuperación (por decreto de Gobierno) de sus edificios siempre  manteniendo sus fachadas intactas.  Recorrer el Casco Antiguo y deleitarse con sus iglesias, parques, y hermosas edificaciones muy blancas y otras discretamente pintadas en tonos pastel y techos color ocre, le dan definitivamente un toque singular y muy artístico.
Uno de los detalles que más disfruto de esta zona son sus contrastes; imperan hermosas casas restauradas y luego se puede pasar justo al lado de edificios gastados por el tiempo y repentinamente encontrarse restaurantes modernos, bares bohemios, y un ambiente vibrante y ecléctico muy propio de este distrito.
La historia se percibe al doblar en cada esquina; toparse con iglesias antiquísimas como la de San Francisco y la de San José es muy común en este sitio. La primera por haber mutado en más de una ocasión, de iglesia a claustro, y luego a hospital, hasta convertirse en la espléndida iglesia de alto campanario, cúpula y cruz que hoy conocemos. Testigo de acontecimientos políticos, (según dice la historia, aquí se elaboró la primera Constitución Política de Panamá) y un sinfín de eventos más. La Iglesia de San José con su Altar de Oro y de estilo barroco, es uno de los tesoros más majestuosos que tiene esta ciudad (a pesar de que no es de oro puro sino de madera de caoba recubierta con pan de oro) y testigo del último saqueo del pirata Morgan en el siglo XVII.
No podía dejar de mencionar el Palacio de las Garzas (Palacio Presidencial) puesto que no sólo es la Casa de Gobierno y residencia del presidente, sino que en este edificio de hermosa arquitectura, habitan y caminan libremente unas garzas coquetas motivo de curiosidad de todos los que visitamos el palacio por vez primera.
Sin duda alguna el Casco Antiguo de Panamá es uno de mis lugares preferidos y un sitio donde se combina lo clásico y lo actual con lo bohemio.
"Despierta el barrio con alegría. Está toda la gente mía gozando de lo mejor...y al compás de los tambores, de los muchachos en la esquina, oigo un sonero cantado..." Rubén Blades.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario