jueves, 30 de enero de 2014

Templo Debod, Madrid



Cada día al caer la tarde...perpleja de tal magnificencia, admiro la noche surgir de la nada...un suspiro se percibe en el desolado silencio...contemplando el Lugar de Nacimiento... el Templo Debod.  Y es que este monumento egipcio, es un lugar de quietud y de contemplación que prácticamente enmudece con su divinidad.
El Templo Debod, Patrimonio Histórico de España, fue un regalo de Egipto (1968), como parte de un esfuerzo por salvar los templos de Nubia.  Egipto donó cuatro de ellos a diferentes naciones, siendo Debod el que descansaría en España.  Este conjunto edilicio del antiguo Egipto se encuentra en el Paseo del Pintor Rosales, al oeste de la Plaza de España y muy cerca del majestuoso Palacio Real de Madrid (nos fuimos caminando desde el palacio y éste, de noche, se ve espectacular).  El nombre Debod significa "lugar de nacimiento" y tiene una antiguedad de unos 2,200 años. 
Fue un verdadero privilegio disfrutar del Debod al anochecer ya que eso aumentó la magia y el encanto de este portento de piedra.
Termino con un dato histórico sobre el Debod del antiguo Egipto:
El templo de Debod estaba situado al sur de Egipto, en la baja Nubia, muy cerca de la primera catarata y del gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Philae.Hace. Hacia el 200-180 aC El rey nubio Adijalamani de Meroe, ordenó levantar esta pequeña capilla, para honrar al dios Amón, y posteriormente se amplió y dedicó a la diosa Isis durante época ptolemaica. El templo de Debod debió de formar parte de una ruta sagrada para los peregrinos que acudían hasta el gran centro religioso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario