lunes, 28 de marzo de 2016

Arco del Triunfo, Barcelona

El impresionante y altivo Arco del Triunfo de Barcelona irrumpe imponente a nuestro paso por el Paseo Lluis Companys confabulando y compitiendo en un juego de monumentos con el también icónico Museo Nacional de Arte de Catalunya.
Fuerte y robusto, éste es  sin duda un arco con gran cantidad de historia y simbolismos, representando el estilo neo Mudéjar (un estilo muy propio del siglo XIX, un tanto mozárabe), en el cual se combinaba el ladrillo y el conjunto de frisos (en arquitectura es la parte ancha de un entablamiento) que rodean este portal y le convierten en una pieza singularmente bella. 
Si bien este arco del triunfo no honra una victoria militar, su creador, el arquitecto modernista Josep Vilaseca i Casanovas le diseñó como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona en 1888 y da la bienvenida con las alegorías esculpidas en ella, a todos los que visitan la ciudad y atraviesan por esta increíble zona. 
El Arco del Triunfo de la ciudad de Barcelona se encuentra en la parte baja del Paseo San Joan y puede accederse caminando desde la Plaza Catalunya, en transporte público o bien utilizando alguna de las opciones de bus turístico.
Tanto el frente del arco llamado "Bienvenida a las Naciones" y la "Entrega de Premios a las Naciones" (parte posterior), poseen gran cantidad de elementos como dragones, gárgolas y murciélagos con alas de dragón que de acuerdo con muchos conocedores, estos aportan características propias de la masonería.
Sea esto verdad o mito, este increíble arco impregna de elegancia y arte el muy visitado Paseo Lluis Companys.
"Todo castillo debe de tener una torre donde se encuentran dos muros...y dragones para que la fortaleza parezca aún más temible, y coronar los muros con un millar de gárgolas y no con simples almedas". George Martin












1 comentario: