martes, 9 de diciembre de 2014

Navidad en "La Boutique de Noel" y el "Winter Village"

La Navidad es sin duda una de las festividades más importantes que se celebra en el mundo. Las familias se reúnen alrededor de la mesa para compartir una cena agradable, risas, anécdotas, un regalo. Cada país cuenta con sus propias tradiciones para celebrarlo; sin embargo, la motivación siempre debe de girar en torno a la unión familiar. Cuando se viaja, siempre tratamos de buscar el regalo apropiado para el ser amado, decorar el árbol de Navidad ó tal vez llevar algún "souvenir" de vuelta a casa. Cualquiera que sea el motivo, siempre es agradable encontrar ese lugar especial en donde podamos entrar e inmediatamente percibir el espíritu navideño.
En la hermosa ciudad de Quebec se encuentra "La Boutique de Noel de Quebec". Ubicada en la 47 Buade St., éste es un lugar único y el indicado para encontrar cientos de adornos navideños, colecciones del Nacimiento y hasta juegos completos de pueblitos pintorescos, todos elaborados de forma artesanal y pintados a mano. Cada rincón de esta increíble boutique, contiene un detalle que lo hace único e inolvidable.
El Parque Bryant de la ciudad de Nueva York se transforma una vez al año, para dar vida al "Winter Village".  Ubicado en la 41 oeste y  la calle 40, este hermoso mercado se planta a la sombra del majestuoso "Empire State Building" para ofrecer opciones diversas de joyería, decoraciones navideñas y gastronomía propia de la época navideña. Las 3 hileras en donde se forman las más de 125 tienditas, transforman el parque en un lugar único para observar los artículos o bien hacer las compras de la temporada. Justo al lado del "Winter Village" se ubica la pista de patinaje sobre hielo; un elemento adicional que lo transforma en un parque de luz, magia y diversión.
Si bien el frío es un poco intenso durante este tiempo del año, esto no impide que la diversión y el asombro puedan unirse en estos hermosos lugares de ensueño.
"El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad". Charles Dickens






jueves, 20 de noviembre de 2014

Orlando. Más que parques temáticos...

Mencionar la palabra Orlando evoca inmediatamente el nombre de cualquier parque temático.  Y es que definitivamente es así. Orlando es, hoy por hoy, sinónimo de diversión y magia, tanto para grandes como para chicos. Sus majestuosos parques son el objetivo principal de turistas que le visitan anualmente. Sin embargo, también es el lugar ideal para vacacionar de una manera mucho más relajada debido a la diversidad de hoteles creados con este fin.  Muchos de estos hoteles están ubicados estratégicamente cerca de la zona de "Lake Buena Vista" y ofrecen variedad de opciones de restaurantes para todos los gustos.
El majestuoso "Hyatt Regency Grand Cypress Resort" (ubicado en la One Grand Cypress Blvd),  brinda todas las comodidades necesarias para disfrutar de unas excelentes vacaciones. Le rodean impresionantes jardines, lagos, puntecitos de sogas, esculturas y una inmensa piscina con grandes cascadas; un lugar super apto para realizar largas caminatas y disfrutar de la naturaleza. Muy  cerca se encuentra el muy afamado "Dowtown Disney" el cual cuenta con variedad de opciones gastronómicas tales como el Restaurante Portobello o el "Futton's Crab House".  Caminarlo de noche es todo un paseo recreativo, no olvidemos que se encuentra dentro del complejo Disney, así que uno puede encontrarse cualquier sorpresa a la vuelta de la esquina como el inmenso globo color naranja que sorpresivamente irrumpió en nuestra caminata de esa noche.
A corta distancia del resort de Epcot están los hoteles "Dolphin y Swan" (ubicados en la 1500 Epcot Resorts Blvd); mismos que se emplazan muy cerca del "Boardwalk" y de un hermoso lago que los rodea. Cerca de este maravilloso paseo hay unas villas vacacionales ideales para familias numerosas que no desean invertir mucho dinero en un hotel de lujo sin perder las comodidades necesarias para unas vacaciones excepcionales. El Boarwalk tiene muchos restaurantes, heladerías , cafés y muchas otras opciones interesantes. Dato importante es que se puede acceder caminando desde ambos hoteles.   El Hotel Swan es el lugar perfecto para descansar, y disfrutar de la zona sin ir muy lejos. Cuenta con un fino restaurante de cocina internacional, llamado Il Mulino el cual ofrece pasta artesanal de primera. 
Estos son lugares destinados a la diversión y al entretenimiento; pero también son excelentes opciones para disfrutar tanto en familia como en asuntos de negocios.
"No duermas para descansar, duerme para sonar". Walt Disney


















Quebec. De Terrazas, Plazas y Escaleras

La ciudad de Quebec, Patrimonio mundial de la Unesco, es una hermosa ciudad adornada por antiguas fortificaciones de piedra y  diminutas callecitas por las que transitar se vuelve un verdadero placer.  Por ser una ciudad relativamente pequeña,  el majestuoso Castillo de Frontenac puede admirarse desde cualquier punto del distrito.  Justo a su costado se encuentra la Terraza Dufferin, asentada a lo largo del río San Lorenzo y desde donde no solamente se  observa este extenso afluente sino que estratégicamente también el resto de la ciudad.  Desde este sitio el turista puede tomar el funicular o seguir caminando y disfrutando de las increíbles vistas, artistas que pintan y muestran sus obras al lado de las angostas callecitas de adoquines, en fin, un sinnúmero de atracciones incomparables. Al llegar a la parte baja de la ciudad le impresionará encontrarse con la Plaza Royal y con la calle de Petit Champlain, famosas por los murales o frescos que evocan los orígenes del distrito y consideradas verdaderas obras de arte, ricas en color, detalle y realismo.
La belleza de esta zona aumenta por la presencia de increíbles boutiques (como la Boutique de Noel de Quebec, ubicada en la 47 Rue de Buade), diminutos bistros y posadas propias del siglo XVII,  encaladas con tonos muy intensos y vibrantes; definitivamente cada detalle ha sido cuidado de manera única y exquisita.  Aparece repentinamente la afamada "Escalier Casse-Cou"  ("Rompe Cuellos", llamada así debido a su pronunciada altura).  Esta escalera es la más antigua de la ciudad ya que fue construida en 1635 y es en este punto  donde todos y cada uno de los turistas se detienen para tomar las fotos de rigor.
Cada terraza, plaza y callecita, indudablemente adornan una de las ciudades más hermosas y pintorescas del mundo
"Nuestro destino nunca es un lugar, sino una forma de ver las cosas".  Henry Miller




lunes, 29 de septiembre de 2014

Isla Captiva, Florida





Ubicada en la Península de la Florida y bañada por las aguas del Golfo de México, se encuentra la Isla Captiva.  De fácil acceso siguiendo la ruta que lleva a Ft. Myers y cruzando el puente hacia "Turner Beach", es considerada la 'hermana menor' de la muy famosa Isla Sanibel (1159 Causeway Rd).  Nominada como la mejor playa restaurada, Captiva es una hermosa isla caracterizada por aguas cristalinas en donde además pueden observarse múltiples aves marinas.  Punto ideal para detenerse y apreciar un espectacular atardecer (puede hacerlo desde alguno de los muelles localizados estratégicamente a lo largo de la isla). Particularmente vimos caer la tarde desde el muelle del "South Seas Island Resort", localizado en la 5400 Plantation Rd. Un lugar impresionante por los botecitos que se confunden con las nubes del ocaso.   Sin embargo, muchos otros prefieren practicar algún deporte como la pesca deportiva, jet skis, kayaking, entre otros.
De arena super blanca y múltiples conchas de colores (debido a que estas islas forman parte de la gran plataforma del Golfo de México) Captiva fue, en otra época, tierra de piratas y conquistadores así como hogar de los Indios Calusa. Un lugar que sin duda le cautivará por sus hermosas vistas y atardeceres.
"Los primeros habitantes de la isla fueron los indígenas calusa, cuyo origen es incierto. Algunos los consideran descendientes de los mayas pero no hay pruebas que lo constaten". Historiadora Betty Anholt.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Pedrera (Casa Mila), Barcelona







Esta obra es sin duda el reflejo de la plenitud artística del arquitecto catalán Antonio Gaudí en su etapa naturalista de formas orgánicas de la naturaleza.  La Pedrera (cantera en catalán) y en otrora elegida por la burguesía de la época para fijar su residencia, se encuentra muy bien ubicada en el Paseo de Gracia, en medio de un chaflán y del ensanche de Barcelona.
La Pedrera ó Casa Milá fue su última obra civil (la construyó a los 54 años) y denota su ruptura con los esquemas de su tiempo.  Y es que todo tiene su historia. Basta con recorrer sus pasillos y observar los detalles de las habitaciones de esta afamada casa para sentirse  inmersa en los acontecimientos de la época (año 1906) cuando ya Gaudí era un reconocido arquitecto como resultado de sus obras El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y la Casa Batlló, entre otras.
Tanto la planta del cuarto piso, como el desván y la azotea (abiertas al público), son muestras de la geometría reglada que impuso el maestro Gaudí en todas sus obras.  La azotea, con sus chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica y con la apariencia de cabezas de guerreros cubriéndolas con yelmos, el hierro forjado en sus balcones que simulan plantas trepadoras o las figuras de roca moldeadas por las olas del mar  (típicas de la obra gaudiniana), hacen de esta visita una experiencia única.
Nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1984, La Pedrera es un símbolo de creatividad vanguardista y representa, hoy por hoy, una de las obras más impresionantes de este prominente arquitecto quien, a mi juicio, se adelantó por mucho a lo concebido en ese siglo. Muestra de esto menciono una frase de Gaudí que refleja sus diferencias con las normas de la ordenanza municipal, puesto que sus obras irrumpían en lo "normal y corriente" del momento.
"Diles que, si quieren, cortamos el pilar como si fuera un queso y en la pulida superior restante, esculpimos una leyenda que diga: Cortado por orden del ayuntamiento". Antonio Gaudí

martes, 2 de septiembre de 2014

Ugo Rondinone - Plaza Rockefeller - NYC






El arte, como cualquier otra expresión artística, refleja y comunica de distintas maneras,  el sentir del artista en su máxima elevación.
Caminando frente a la Plaza Rockefeller una hermosa tarde de primavera, me encontré con la Exposición "Naturaleza Humana" del artista Ugo Rondinone. Qué talento!  Nueve majestuosas obras de figuras humanas hicieron gala de la expresión del artista desde una perspectiva arcaica (por ser figuras de piedra) combinando perfectamente el arte, el tiempo y la naturaleza.  Es como si el artista creara formas básicas hechas de piedra porque en ellas se acumula la cultura que ha perdurado por siglos. Para este genio de la escultura, la piedra representa lo esencial y lo primitivo.
Una primavera muy especial ya que no solo brotaron toda clase de flores sino que nació ante mis ojos incrédulos, el nombre de un artista quien supo expresar en piedra, la basta e inagotable fuente de la inspiración.
"Me gusta el arte que proyecta la idea de un tiempo indefinido, el lenguaje y la imagen en un espacio inmóvil.  No existe una verdadera identidad, historia o significado, sólo aquello que construyo para mi mismo". Ugo Rondinone

martes, 26 de agosto de 2014

Alumbrado Paisa, Medellín
















El poder seductor del agua, el color que vibra con su movimiento y la sensualidad de la luz danzando pícaramente, fueron la combinación perfecta para el recorrido que dio inicio en el Puente de Guayaquil, una lluviosa Navidad del año 2011. 
Qué hermosa es la ciudad de Medellín con sus edificios de ladrillo, sus calzadas y su gente. Más aún cuando se alumbra con 16 millones de luces que despliegan alegría y creatividad. Este paseo a lo largo del Río Medellín, es el resultado del trabajo de arquitectos, diseñadores y creativos que sumaron sus esfuerzos ese año para plasmar en el alumbrado, la vida sencilla de las barriadas antioqueñas.  Dato curioso es que ese año, el alumbrado Paisa fue nombrado por la "National Geographic" como uno de los mejores del mundo.
Había escuchado por años que estos alumbrados eran famosos por el esplendor y la belleza única que los caracteriza. Tuve que esperar mucho tiempo para hacer realidad el viaje y darme cuenta que estos comentarios se quedaron cortos.  Esa noche no pudo ser opacada por la lluvia que no mitigó ni por un segundo la magia envolvente que se percibe en este afamado alumbrado.  Esta fue, sin duda alguna, una Navidad llena de luz, color y amistad.
"Cuando la antorcha se enciende es para que se vea la luz.  Ella no se enciende para mostrarse, sino para ayudar a que se vean los rincones más lejanos..." Trigueirinho.

martes, 12 de agosto de 2014

Constelaciones en la Gran Estación Central, NYC




La concurrida sala de la Gran Estación Central de Nueva York (ubicada en la 89 este y calle 42 en Park Avenue) probablemente no provoca curiosidad en todos los visitantes para detenerse y observar el impresionante mural desplegado en el abovedado techo de esta monumental explanada principal.  Es probable que el mismo artista, Paul Hellew, al plasmar su obra en este atareado vestíbulo,   (de precisas constelaciones sobre un cielo azul esmeralda profundo), lo hizo aún sabiendo que probablemente no iba a ser notado por muchos de sus  apresurados visitantes. Sin embargo, esto no siempre sucede con todos los foráneos de la estación.  En una de mis visitas a la ciudad de Nueva York, me detuve curiosa para observar los hermosos dibujos de estrellas y constelaciones del zodíaco y quedé impresionada por lo tangible y real de estas figuras.  Algunos afirman que las imágenes del zodíaco están dibujadas al revés por error y muchos otros indican que ha sido porque el artista quiso mostrar el cielo desde fuera de la esfera celestial. 
No importa cuál haya sido la razón para que esta obra luzca de esta manera, lo cierto es que es  ejemplo de arte y centro de atención de la terminal. 
"Desde el lugar más reducido del mundo, cualquier hombre puede contemplar la inmensa grandeza del firmamento". Vicente Risco

sábado, 2 de agosto de 2014

La Cara de Barcelona

Un "Pop Art" del artista estadounidense Roy Lichtestein, llama la atención por su clara influencia hacia el genio catalán, Antonio Gaudí. Esta llamativa escultura de la ciudad de Barcelona no pasa desapercibida. La misma decora un extremo del Port Vell, mezclándose con el pasado portuario y  el presente de una de las zonas más concurridas de la ciudad de Barcelona.
Un homenaje del artista a la ciudad que acogería los Juegos Olímpicos de 1992 y que además propiciaba la modernización de una ciudad y la recuperación de muchos de sus edificios icónicos. Un dato que llama la atención es el decorado con mosaicos, típico del genio Gaudí, i.e. Parque Guell, Casa Batllo, entre otros.
"La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga". Andy Warhol

domingo, 27 de julio de 2014

Puerto de Barcelona














Resguardado por el mar Mediterráneo y engarzado al final de La Rambla y de la Plaza Portal Paz se encuentra el Puerto de Barcelona. Un lugar hermosamente diseñado y engalanado por el Puente peatonal Maremagnus, el cual hace honor a la historia que se refleja en cada monumento, edificio y plaza (aquí se encuentra también el Monumento a Cristóbal Colón).
Nos bajamos del bus turístico de Barcelona una tarde calurosa de verano y recorrimos este peculiar puerto durante unas cuantas horas. El imponente barco de Colón, ubicado estratégicamente al lado del Maremagnus, me hizo retroceder en el tiempo e imaginar al explorador Colón a punto de zarpar al encuentro del "nuevo mundo". La realidad me convoca y en su lugar diviso barcos y cruceros turísticos a la espera de navegar  al encuentro de algún lugar interesante.  Huele a sal,  mar, y brisa.  Este es el momento para tomarse la foto ideal, el recuerdo que nos acompañará por siempre; qué mejor lugar que el Maremagnus?. Espectacular vista!! Sin mucho tiempo que perder (solamente estuvimos 3 días en Barcelona) abordamos nuevamente el autobús turístico en busca de alguna de las tantas playas que se encuentran a lo largo del Puerto.  Por fin decidimos bajarnos en la Playa de Bogatell. Un hermoso lugar lleno de pequeños restaurantes, bares y tiendas de souvenirs; repleto de turistas, quienes retrayéndose del ruido y del estrés, aprovechan de una hermosa tarde de verano para sentarse en la arena, tomar sol y relajarse junto al Mar Mediterráneo.
"A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino....Cerca del mar porque yo naci en el Mediterraneo..." Joan Manuel Serrat

miércoles, 11 de junio de 2014

Toledo...museo al descubierto







Cervantes dijo: "Toledo es abrazada por el río Tajo, y es testigo de la impronta de todos los pueblos de la Península Ibérica".  Yo agregaría que Toledo es un museo al descubierto, una pequeña ciudad fortificada que en otrora fuera la capital de España, la España gótica que solo vemos a través de los libros y de la historia.  Es por esto que toda la ciudad es un ejemplo de esta maravillosa arquitectura. Y es que caminar por las calles de Toledo es como transitar por el tiempo y regresar hasta la edad media. Esta maravillosa ciudad es muestra de diversas culturas y credos, y poseedora de una arquitectura y arte exquisito. Prueba de ello es el imponente Alcázar (con sus 4 torres), situado en la colina más alta de Toledo y en donde hoy en día alberga la Academia de Infantería. Sus estrechas callejuelas, plazas o  puentes puede que nos lleven a alguna majestuosa iglesia cristiana, museo sefardita o al maravilloso Greco. Son lugares únicos, muestra de una arquitectura antiquísima que uniera tanto a cristianos, sefarditas y musulmanes, que evoca arte, cultura medieval y un pasado imperial de vestigios romanos innegables. Su gastronomia es otra excusa para visitar Toledo, ya que hay tiendas y restaurantes donde se puede saborerar desde los tipicos dulces de mazapán hasta el famoso gazpacho como entrada, y las populares cascamuzas, de indudable sabor.
Un solo día bastó para enamorarme de cada calle y rincón de Toledo y por estar tan cerca de La Mancha, la influencia de don Quijote y su Sancho Panza, se percibe por doquier.
"Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toleano". Cervantes

miércoles, 21 de mayo de 2014

Hollywood Beach, Marco Island, Islamorada y Plantation - Florida






Los nombres de estas cuatro playas del Suroeste y del Norte de la Florida hace que recuerde la belleza y diversidad de cada una de ellas.
Ubicada entre  Miami y Ft. Lauderdale surge la playa Hollywood (de arena muy blanca y mar esmeralda); es lo que se conoce como el "promenade" o paseo frente al mar Atlántico. Por su gran popularidad, muchos inversionistas la han escogido para construir apartamentos a lo largo de los 4 kilómetros de playa que ésta posee. Una excelente opción sobre todo por las espectaculares vistas que se aprecian desde allí.
En el lado suroeste de la Florida se encuentra la más grande de las casi diez mil islas con que cuenta  la Florida . La Isla Marco, una maravillosa playa que describiría como mágica, mística y seductora por el ambiente tan tropical, arena de blancura impecable y de un estilo de vida sencillo que se percibe en sus alrededores. Recorrerla durante una tarde de verano y esperar la belleza del ocaso fue un verdadero espectáculo de combinaciones de colores único.
Islamorada es una maravillosa isla ubicada en la vía de Key Largo (faja de 53 kilómetros que ubica de un lado los Everglades y del otro la gran barrera de coral de los Estados Unidos). Comprende 6 islas incluyendo "Plantation Key", conocida también como la capital mundial del buceo, por ser un destino turístico muy popular para los amantes del submarinismo y de los arrecifes de coral.  Además, han construido frente a la playa, hermosas casas de veraneo (y pequeños hoteles) de madera y color blanco en su mayoría, muy similares de estilo cabaña.
Lugares espectaculares que nos permiten contemplar por instantes, la magnificencia y hermosura que se despliega en las playas de este famoso estado norteamericano.
"He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mi". Issac Newton