lunes, 29 de septiembre de 2014

Isla Captiva, Florida





Ubicada en la Península de la Florida y bañada por las aguas del Golfo de México, se encuentra la Isla Captiva.  De fácil acceso siguiendo la ruta que lleva a Ft. Myers y cruzando el puente hacia "Turner Beach", es considerada la 'hermana menor' de la muy famosa Isla Sanibel (1159 Causeway Rd).  Nominada como la mejor playa restaurada, Captiva es una hermosa isla caracterizada por aguas cristalinas en donde además pueden observarse múltiples aves marinas.  Punto ideal para detenerse y apreciar un espectacular atardecer (puede hacerlo desde alguno de los muelles localizados estratégicamente a lo largo de la isla). Particularmente vimos caer la tarde desde el muelle del "South Seas Island Resort", localizado en la 5400 Plantation Rd. Un lugar impresionante por los botecitos que se confunden con las nubes del ocaso.   Sin embargo, muchos otros prefieren practicar algún deporte como la pesca deportiva, jet skis, kayaking, entre otros.
De arena super blanca y múltiples conchas de colores (debido a que estas islas forman parte de la gran plataforma del Golfo de México) Captiva fue, en otra época, tierra de piratas y conquistadores así como hogar de los Indios Calusa. Un lugar que sin duda le cautivará por sus hermosas vistas y atardeceres.
"Los primeros habitantes de la isla fueron los indígenas calusa, cuyo origen es incierto. Algunos los consideran descendientes de los mayas pero no hay pruebas que lo constaten". Historiadora Betty Anholt.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Pedrera (Casa Mila), Barcelona







Esta obra es sin duda el reflejo de la plenitud artística del arquitecto catalán Antonio Gaudí en su etapa naturalista de formas orgánicas de la naturaleza.  La Pedrera (cantera en catalán) y en otrora elegida por la burguesía de la época para fijar su residencia, se encuentra muy bien ubicada en el Paseo de Gracia, en medio de un chaflán y del ensanche de Barcelona.
La Pedrera ó Casa Milá fue su última obra civil (la construyó a los 54 años) y denota su ruptura con los esquemas de su tiempo.  Y es que todo tiene su historia. Basta con recorrer sus pasillos y observar los detalles de las habitaciones de esta afamada casa para sentirse  inmersa en los acontecimientos de la época (año 1906) cuando ya Gaudí era un reconocido arquitecto como resultado de sus obras El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y la Casa Batlló, entre otras.
Tanto la planta del cuarto piso, como el desván y la azotea (abiertas al público), son muestras de la geometría reglada que impuso el maestro Gaudí en todas sus obras.  La azotea, con sus chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica y con la apariencia de cabezas de guerreros cubriéndolas con yelmos, el hierro forjado en sus balcones que simulan plantas trepadoras o las figuras de roca moldeadas por las olas del mar  (típicas de la obra gaudiniana), hacen de esta visita una experiencia única.
Nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1984, La Pedrera es un símbolo de creatividad vanguardista y representa, hoy por hoy, una de las obras más impresionantes de este prominente arquitecto quien, a mi juicio, se adelantó por mucho a lo concebido en ese siglo. Muestra de esto menciono una frase de Gaudí que refleja sus diferencias con las normas de la ordenanza municipal, puesto que sus obras irrumpían en lo "normal y corriente" del momento.
"Diles que, si quieren, cortamos el pilar como si fuera un queso y en la pulida superior restante, esculpimos una leyenda que diga: Cortado por orden del ayuntamiento". Antonio Gaudí

martes, 2 de septiembre de 2014

Ugo Rondinone - Plaza Rockefeller - NYC






El arte, como cualquier otra expresión artística, refleja y comunica de distintas maneras,  el sentir del artista en su máxima elevación.
Caminando frente a la Plaza Rockefeller una hermosa tarde de primavera, me encontré con la Exposición "Naturaleza Humana" del artista Ugo Rondinone. Qué talento!  Nueve majestuosas obras de figuras humanas hicieron gala de la expresión del artista desde una perspectiva arcaica (por ser figuras de piedra) combinando perfectamente el arte, el tiempo y la naturaleza.  Es como si el artista creara formas básicas hechas de piedra porque en ellas se acumula la cultura que ha perdurado por siglos. Para este genio de la escultura, la piedra representa lo esencial y lo primitivo.
Una primavera muy especial ya que no solo brotaron toda clase de flores sino que nació ante mis ojos incrédulos, el nombre de un artista quien supo expresar en piedra, la basta e inagotable fuente de la inspiración.
"Me gusta el arte que proyecta la idea de un tiempo indefinido, el lenguaje y la imagen en un espacio inmóvil.  No existe una verdadera identidad, historia o significado, sólo aquello que construyo para mi mismo". Ugo Rondinone