El Parque El Retiro es un monumento al aire libre! Alberga en sus 118 hectáreas de extensión, todo tipo de árboles exóticos y antiguos como el ciprés calvo y el ciprés del pantano. Es, sin duda alguna, joya, patrimonio artístico y natural de la ciudad de Madrid.
El verano del 2012 me adentré a conocer y disfrutar de este hermoso lugar. Entramos por la Puerta de Alcalá un sábado caluroso del mes de junio y justo dimos con el Monumento a Alfonso XII. El mismo se encuentra en el centro de un estanque artificial rodeado por múltiples columnas que le engalanan y lo hacen lucir aún más imponente. En este estanque hay gran cantidad de botecitos de remo que son bien utilizados tanto por madrileños como por visitantes.
El parque está ubicado en la Plaza de la Independencia (por Metro: tomar Línea 2 y bajarse en Retiro). Durante el fin de semana es muy concurrido por aquellos que, al igual que nosotras, deciden sentarse bajo la sombra de un ciprés y disfrutar de la vista impresionante y de paso tomarse un tinto de verano.
Esta joya artística-natural cuenta con gran cantidad de estatuas, fuentes y monumentos, dentro de las cuales está la que más recuerdo: el Palacio de Cristal; uno de los más elegantes e imponentes templos de Madrid, construido casi en su totalidad en hierro y cristal siendo sede de exposiciones temporales de tipo artístico y cultural. Dato curioso es que el Palacio de Cristal se usó en otrora como invernadero.
Este parque madrileño posee gran cantidad de opciones para pasar un día diferente, entretenido y relajado. Es cuestión de llevarse unos zapatos cómodos y toda la intención de pasarla bien.
"...huelen por la mañana
Neptuno y Cibeles,
Cascorro, el Manzanares,
y el campo del Atleti,
y a mediodía el Parque del Retiro
huele a almendras..." Huele Madrid, Justo Lura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario