sábado, 26 de abril de 2014

Plaza Bolívar, Bogotá





Centro de la Ciudad de Bogotá y rodeada de edificios emblemáticos y joyas arquitectónicas, se encuentra la Plaza Bolívar (ubicada entre calles 10 y 11 y carreras 7 y 8).  Esta plaza posee un ambiente cálido y por ser visitada por locales y gran cantidad de turistas, es centro de algarabía y movimiento.
Esta explanada dista mucho de lo que fue en tiempo colonial, en donde la Catedral Primada estaba rodeada de casas coloniales, la Plaza Bolívar servía de mercado para que los campesinos de la época vendieran sus productos.    Hoy en día alberga a su alrededor  La Capilla del Sagrario, El Capitolio Nacional, El Palacio Liévano (sede de la Alcaldía Mayor), La Casa Museo o Casa del Florero (cuya bandera colombiana se iza perpetuamente), el Palacio de Justicia, y por supuesto la que hasta el día de hoy se mantiene imponente: La Catedral Primada de Colombia.  Un local que no esperé encontrar en la plaza fue una vicuña muy amistosa que hasta se dejó tocar (deberían estar únicamente en su habitat natural).
Muy cerca de la Plaza Bolívar se encuentran varios museos, como el del Botero, el Museo del Oro y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, entre otros, algunos de ellos no cobran por entrar, dato que me pareció importante compartir.
La Plaza Bolívar es única y sin lugar a dudas es el corazón de Bogotá y punto histórico por excelencia.  Caminar por sus callecitas en donde todavía se encuentran esas casitas coloniales pulcras y un tanto nostálgicas, nos hace recordar y remontarnos a otra época que todavía suspira desde sus balcones.
"Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban.....y a uno se le ocurren cosas que no había soñado y entonces no hay nada mejor en la vida que escribir". Gabriel García Márquez

lunes, 14 de abril de 2014

Oratorio San José, Montreal, Canadá






Elevado en el Monte Royal de la ciudad de Montreal, se encuentra el Oratorio San José (ubicado en el 3800 Chenin Queen Mary), una moderna basílica que posee una bella arquitectura renacentista y las mejores vistas de la ciudad.  La Capilla de San José (que se encuentra justo a la par del Oratorio) fue construida mucho antes (1904) por el hermano Andrés y al aumentar la cantidad de fieles, se edificó (en 1917) este oratorio el cual se considera el más grande de Canadá (3,000 fieles), siendo su cúpula de cobre una de las más grandes del mundo (sólo las cúpulas de San Pedro en el Vaticano y la de San Pablo en Londres le superan).
Por su connotación espiritual y de hechos milagrosos, uno puede ver a muchos fieles subiendo de rodillas los múltiples escalones que conducen hasta el Oratorio. Lo que aún recuerdo vívidamente es la cantidad de muletas y bastones que colgaban en las paredes, testimonio de tantos fieles católicos quienes, según consta ahí, obtuvieron múltiples milagros de San José a través del hermano Andrés. En el interior de la basílica, el aire estaba deliciosamente saturado del olor de las veladoras rojo carmesí, eran tantas, que definitivamente le añadían al ambiente un tono ceremonioso y un tanto solemne. 
Recuerdo también los alrededores de la Basílica, (ya que hay que caminar desde la Capilla hasta el Oratorio). Este corto trecho es bordeado por cantidad de árboles que sirven de hogar a juguetonas ardillas. Desde el Monte Real se puede apreciar toda la ciudad de Montreal. Es en verdad todo un espectáculo de la naturaleza y el mejor lugar para tomar fotografías panorámicas.
Creo sin temor a equivocarme, que éste es uno de los lugares más hermosos de Montreal y uno de los más espirituales que he visitado.
"Para sacar adelante la misión que Dios me ha encomendado, faltan nervios de acero, mucha paciencia, y siempre, la gracia de Dios". Padre Andrés Bessette

sábado, 5 de abril de 2014

Caminar por el Puente Brooklyn...





...y disfrutar de una hermosa vista hacia el Distrito Financiero de Manhattan,  el East River y puertos de la ciudad, es un placer y una forma diferente de disfrutar de esta hermosa ciudad.  Durante la época de primavera, verano y otoño se puede sacar mucho más provecho del paseo precisamente por lo favorable del clima. Yo particularmente hice el recorrido, en compañía de mi hermana y de mi hija, en el otoño del 2010.   Iniciamos nuestra caminata desde el Ayuntamiento (City Hall, Chambers St.) ubicado en la parte baja de Manhattan (Lower Manhattan) hasta encontrarnos con una callecita justo al lado derecho del puente, y dimos por casualidad con el barrio de "Brooklyn Heights" en el que descubrimos un restaurante-bar pequeño pero muy acogedor, de nombre "Brooklyn Heights Winebar" ubicado en la 50 Henry St.  Si toman hacia la izquierda del puente, se van a encontrar con el Barrio Dumbo o "Down Under the Manhattan Bridge Overpass"(antes famoso distrito de manufactura) hasta llegar al "Brooklyn Bridge Park", conocido por ser el escenario de famosas películas y hogar del Carousel Jane.  Muy cerca de aquí, en la 18 Old Fulton St., está también la reconocida pizzería Grimaldis que es ya un ícono de la gastronomía de la zona. 
Es muy importante que durante el recorrido el paseante se ubique rápidamente en la zona peatonal para no sufrir un atropello por parte de los ciclistas que atraviesan velozmente el puente (como fue casi nuestro caso).  Caminar el Puente Brooklyn puede durar el tiempo que el visitante quiera, pues aparte de la caminata y de tomar fotos impresionantes de la zona, es demanda y rigor disfrutar desde ahí las vistas que ofrecen tanto la ciudad baja de Manhattan como el mismo East River.
Este es un recorrido muy especial que se goza de principio a fin y que hay que recomendar a todos los que visitan la ciudad por primera vez. 
"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes". Isaac Newton