Una pieza de geometría inmaculada, pilares esbeltos y un trabajo detallado en cada una de sus figuras geométricas. Ubicado en la Alameda de la colonia Santa María de la Ribera, el Kiosco Morisco posee una gran influencia árabe en su diseño.
Diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans, el Kiosko Morisco se distingue por sus arcos, columnas, detalles en las paredes y su cúpula con estilo mudéjar (se define como una mezcla de diferentes técnicas de arquitectura producto de la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos que se asentaron en la Península Ibérica entre los siglos XII y XV).
Así, el Kiosco Morisco se conforma de patrones que cubren toda la estructura, sostenida por 44 pilares externos y 8 internos. Además, su espectacular domo es coronado por un águila de bronce que devora a una serpiente, símbolo nacional mexicano.
En 1972, fue declarado Monumento Artístico de la nación mexicana, también es ícono de Santa María de la Ribera, hoy en día es utilizado como punto de reunión social, tomar clases de baile y pasar un buen rato al aire libre.
Uno de los sitios que más me impactó por su clara influencia árabe en su diseño y sus detalles arquitectónicos en su exterior. Una tarde de sol, de música y de baile en mi paso por la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario