De niña y aún de adolescente solía ir con mi mamá a este mercado; aún hoy recuerdo con cierta emoción esas caminatas por la Avenida Central hasta llegar a este lugar tan pintoresco, lleno de ruido, de olores peculiares y mucha historia.
Tengo en mi memoria una inclinación del mercado donde los vendedores se apostaban a ambos lados de la “cuesta” para vender las verduras, legumbres, frutas, etc que se traían a la capital básicamente de la zona de Cartago. Llevábamos unas cuantas bolsas de macramé que rápidamente eran atiborradas de toda clase de vegetales, carne, pollo, etc., la compra era redonda!
Recuerdo perfectamente ver las manos de mi mamá sacar de su monedero billetes que se convertían en monedas y luego se reducían a los pases del bus de regreso; su imagen conversando afanosamente con los vendedores y las vendedoras del mercado me marcaron hasta el día de hoy, cuando me veo a mí misma entablando charlas así como lo hizo ella un día.
Tengo que reconocer que no siempre era una tarea y un viaje que me gustara hacer pero siempre fue bien recompensado con algún helado de palito que en su momento era bastante popular.
Hoy mi camino se desvió sorpresivamente cuando caminaba por una zona cercana al Borbón, y decidí ir en busca de este “pasillo” que guardaba en mi memoria. Sin embargo, las malolientes calles previas al Mercado me tomaron por sorpresa: habitantes de la calle, gritos de vendedores ambulantes y camiones apostados en la vía me hicieron dudar de si continuar ó no con la búsqueda. Continué unos pasos y de pronto la entrada estaba ante mí, y aunque la recordaba mucho más pronunciada y ancha, ésta era.
La energía del lugar era muy potente, la presencia de mi mamá absoluta, la sentí cercana, presente. La caminamos juntas por largo rato, subí, bajé, conversé con unos chicos que estaban curiosos por saber cuál era mi afán por tomar fotos ahí. Les conté.
No dudo que hoy ella estuvo en ese lugar acompañándome en mi recorrido.
(*) Dato interesante: El Mercado Borbón fue fundado en 1950 por la familia Tinoco Guirola.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario