martes, 14 de abril de 2015

Bryant Park, Nueva York

Lugar de ilustres, literatos y héroes nacionales. Pareciera que estoy hablando de algún otro sitio. Sin embargo, un dato que no todos saben es que el Parque Bryant es hogar de esculturas dedicadas a grandes literatos como Goethe, o William C. Bryant, de héroes como Benito Juárez y José Bonifacio de Andrada y de ilustres como el inventor Nikola Tesna. Este singular parque se encuentra en la 6ta avenida, justo detrás de la Biblioteca Pública de Nueva York; trozo de verdor que acoge a miles que buscan un tiempo de recreación, lectura o simplemente de breve descanso.
Existe ya una tradición, casi un ritual para mi, y es visitar el Parque Bryant cada vez que regreso a la ciudad que nunca duerme. Y es que aquí uno puede encontrarse con grandes sorpresas, desde una romántica propuesta de matrimonio, conciertos, clases de baile, hasta una gran pista de patinaje sobre hielo (entre octubre y marzo); ambientes completamente diferentes pero siempre ubicados en la misma explanada central del parque. Y es que éste se ha convertido en una válvula de escape para los miles de visitantes que acuden a él (sobre todo en días de primavera o verano) para descalzarse, sentarse en el césped, ojear algún libro, o degustar un aromático café, placeres sencillos que hoy en día han llegado a convertirse en  privilegio o como yo les llamo: "momentos perfectos".
Un dato sobre este lugar es que se considera el parque urbano con mayor densidad de ocupación del mundo (sus empleados cuentan las visitas dos veces al día y así corroboran la afluencia al mismo).
Ya sea que usted llegue con el deseo de encontrar la inspiración de William Bryant,  la valentía de Benito Juárez, o la increíble tinta del escritor Goethe, usted siempre encontrará en este parque, un oasis de sencillez y tranquilidad.
"You let no empty gust of passion find an utterance in thy lay, a blast that whirls the dust, along the howling street and dies away but feeling of calm power and mighty sweep, like currents journeying through the windless deep". William Callen Bryant









jueves, 9 de abril de 2015

El Promenade del "Rockefeller Center"

El Promenade del muy famoso "Rockefeller Center", ubicado en la 45 del Rockefeller Plaza, permanence siempre activo debido al concurrir diario de turistas y locales que con su paso rápido y acompasado le adornan todos los días del año. Le rodean majestuosos rascacielos, serenos pero imponentes, que se engarzan hacia el cielo logrando alturas increíbles. Siempre observado por Prometeo, este paseo me seduce aún más que cualquier otra atracción, ya que con la llegada de una nueva estación es adornado con elegancia y gran creatividad. Flores primaverales u otoñales dan cabida a ingeniosos diseños que le engalanan y alegran el camino de este paseo. Durante la época navideña, elegantes ángeles custodian la zona y pareciera que con sus flautas entonan al unísono  antiguos villancicos de dulces melodías.
Existe en Manhattan una fuerza esencial que se transmite; vibraciones únicas que se perciben entre barahúnda de foráneos y razas multiculturales que se entrecruzan en cada esquina produciendo voces de colores tan vibrantes como las mismas flores. En cada visita, en cada estación, y en cada rincón del Promenade siento la misma magia de un lugar que además de poseer su propia luz y su propio color, produce en mi el hechizo y la antelación de siempre querer regresar.
"La memoria de uno a veces se enreda en la memoria ajena, en los recuerdos de quien tiene cerca y que por azar caminan al lado, este trecho del camino". Xuan Bello




sábado, 4 de abril de 2015

Mercados Tradicionales de Madrid y Barcelona

Lugares históricos con ambientes modernos en donde se combinan la vida social, la gastronomía, el ocio, y el arte. Estos mercados rompen con el prototipo tradicional que todavía hoy conocemos en muchos países del mundo. No solo porque son espacios donde se exponen para su venta vegetales, frutas, pescado, carnes, etc., sino porque muestran sus productos en exquisito orden y pulcridad, combinando además el arte en su expresión más pura, como lo es el caso del Mercado San Antón que posee en su azotea el Mercado del Arte.
Este mercado de la ciudad de Madrid (ubicado en la Calle Augusto Figueroa, 24) es un espacio fantástico de reunión y de entrenimiento, el cual tiene una terraza en la tercera planta del mercado y un fino restaurante llamado"La Cocina de San Antón", donde pueden degustarse diferentes tapas y por supuesto platillos basados en la cocina tradicional española.  Desde aquí se observan atardeceres espectaculares y hermosas vistas de las calles de Chueca.
El Mercado de San Miguel es otra opción que combina la compra cotidiana, el paseo y la degustación de diferentes platillos. Ubicado en la Plaza de San Miguel y emplazado en el corazón del Madrid castizo, es el único mercado en hierro de Madrid considerado de interés cultural, excelente alternativa para visitar y de paso probar cualquiera de sus múltiples opciones culinarias.
El Mercat de la Boqueira de Barcelona, es ejemplo del clásico mercado reconvertido con un ambiente moderno y lleno de encanto. Un lugar en donde los sentidos se exacerban por la combinación de olores y sabores que se muestran en los pasillos; especies, dulces y dátiles, jamones ibéricos, y toda clase de frutas y vegetales nos seducen e invitan a probar estas exquisiteces.
Está ubicado en uno de los pasajes más famosos y transitados de Barcelona: La Rambla.  Este auténtico mercado tiene una cobertura metálica y cuenta con iluminación de gas. En fin, el Mercado de la Boqueira es todo un espacio lleno de vida y de historia que además posee un valor arquitectónico invaluable y es sin duda, un lugar que debe de visitarse y apreciarse cuando se esté de paso por Barcelona.
"La gastronomía es la alquimia del amor". Guy de Maupassant







jueves, 2 de abril de 2015

4,000 visitas....

Y desde el Parque Central de Nueva York, celebro las 4,000 visitas a mi querido blog. Ha sido un camino plagado de hermosas experiencias y de compartir lugares y datos excepcionales. Gracias a todos los que han dedicado un momento de su tiempo para transitarlo conmigo.
"Todo es del viento y el viento es siempre aire de viaje". Octavio Paz