martes, 25 de febrero de 2014

Playas de Guanacaste, Costa Rica




Guanacaste es una de las provincias más extensas de Costa Rica. Localizada en el Pacífico Norte del país, se destaca por sus grandes extensiones de llanuras, su exquisita vegetación y por supuesto sus espectaculares playas de arena blanca, mar azul cristalino, palmeras espigadas y gente alegre y amigable. 
En el verano del 2013 (y por sugerencia de mi hija quien insistía en mostrarme estas hermosas playas), decidí visitar Playa Hermosa,  Flamingo y El Coco, todas ubicadas en el mismo Litoral del Pacífico norte.
Desde Playa El Coco nos desplazamos cada mañana para recorrer cada una de ellas, dedicando el día entero a relajarnos debajo de una palmera ú observando el inmenso mar azul.
Playa Hermosa es famosa por ser uno de los mejores sitios para bucear, nadar o practicar el ´snorkeling´.  Playa Flamingo posee una variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos. Por su ubicación,  estos proporcionan al turista una vista espectacular hacia el océano. En Playas del Coco decidimos caminar por el pueblo y nos encontramos con la Calle La Chorrera donde se ubica, casi al final de la misma, el "Café de Playa", un lugarcito muy bien ubicado frente al mar, y que además ofrece una comida deliciosa. Nos sentamos ahí y disfrutamos de un espectacular atardecer.
Definitivamente Costa Rica posee playas que por su belleza única compiten con las más famosas del Caribe y Europa.
Y para finalizar, aquí les dejo lo que los Guanacastecos llaman una "Bomba": "Las playas de Tamarindo se juntan con las Del Coco, ni tu papá quiere que yo me case, ni yo tampoco!! Uyuyuy Bajura!!!"
P.S. Bomba:  Su nombre es una analogía con los "bombetas" de pólvora que se hacen estallar en las fiestas o turnos.

sábado, 22 de febrero de 2014

Museo Nacional de Cataluña, Barcelona







El Museo Nacional de Cataluña se alza imponente en el Monte Montjuic; sigilosamente resguardado por el impetuoso Palacio Nacional de Barcelona, es uno de los museos más relevantes de la ciudad de Madrid.  Tras las enormes puertas del palacio se abriga la valiosa colección de arte romántico (considerada la más completa del mundo), así como del modernismo y vanguardismo de los más conocidos artistas tales como Gaudí, Picasso, Dalí, Fortuny, El Greco, entre otros.
El Palacio Nacional de Barcelona tiene una edificación sorprendente inspirada en el Renacimiento y posee una superficie de 32,000 metros cuadrados.  Llegar al museo es cuestión de subir  un sin fin de escalones  que lo dejan a uno prácticamente sin aliento.  Sin embargo, vale la pena por las hermosas vistas panorámicas de la ciudad que se observan desde arriba.  Para nombrar algunas: el Palacio de los Deportes, la Plaza España,  el Arenas de Barcelona y muy a lo lejos se divisa El Tibidabo, la Torre de Agbar y la Sagrada Familia.  Esta plataforma es usada por los turistas prácticamente de mirador de la ciudad; por lo tanto, adquiere una belleza y un valor adicional por la presencia de músicos improvisados que la frecuentan y que con sus melodías hacen del ambiente un paseo aún más especial.  Muchos dicen que en este lugar se encuentra "la musa de la reflexión".
"La arquitectura es el arte que determina la identidad de nuestro tiempo y mejora la vida de las personas". Santiago Calatrava


viernes, 21 de febrero de 2014

Cataratas del Niágara, Canadá



 

Niágara se forma gracias a las aguas del Lago Erie que desembocan en el lago Ontario.  El vocablo Niágara proviene de una palabra iroquesa que significa "Trueno de Agua". Y es que es así, verlas y escucharlas por primera vez, se comprende de inmediato que ellas son las protagonistas principales de este maravilloso recorrido que, en nuestro caso, dio inicio en la Ciudad de Nueva York, siguiendo la ruta hacia Boston y que se extendió aún más allá de los Apalaches del Norte cuando encontramos en un pequeño pueblo de la Ciudad de Ontario, las majestuosas Cataratas del Niágara.
La belleza de la región de Niágara atrae a más de 12 millones de turistas al año y es además, en mi opinión, la principal atracción turística que posee Canadá.   Las cataratas se pueden apreciar ya sea desde una de las rampas o balcones cercanas a ella, caminando  a lo largo de una acera pavimentada ó tomando el tour en el barco "Maid of the Mist" .  Este lleva a sus pasajeros hasta el borde de las cataratas para aprovechar así su cercanía y observar en primer plano, los 800 metros de ancho que tiene la espectacular "Velo de Novia" (procure, eso sí, protegerse con la capa que regalan como recuerdo dentro del barco).   Otra forma es subir y observarlas desde el mirador del "Skylon Tower" ubicado en la 5200 Robinson St., donde además  de la vista panorámica hacia las cataratas, podrá disfrutar de la exquisita gastronomía que ofrece su exclusivo restaurante.
"Me detengo nuevamente para mirarlas, una y otra vez, son ellas, majestuosas e inalcanzables... dicen que los ángeles bajan del cielo de vez en cuando para mojar sus alas blancas al pie del trueno de agua".  Anónimo
   

jueves, 13 de febrero de 2014

Dalí, 26 años después...



A pocos pasos de la Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona, del Museo Diocesano y del Taller de Gaudí, se encuentra el Centro Artístico Museo Dalí (Avenida de la Catedral).  Aunque no es tan grande como el Teatro Museo Dalí - Figueres, aquí se exponen al menos 40 de sus mejores obras.
Este genio surrealista está aún vigente y sus obras siguen sorprendiendo y atrayendo al  público alrededor del mundo.  Proyectando simbolismo en todas sus obras a fin de reflejar sus creencias políticas, científicas y psicológicas, la personalidad y la trayectoria de Dalí, no ha dejado de generar controversia aún 26 años después de su muerte.  Aquí les dejo plasmado un pequeño homenaje al genio del surrealismo, Salvador Dalí.
"Lo importante es que hablen de ti, aunque sea algo bueno". Salvador  Dalí

lunes, 10 de febrero de 2014

"Quincy Market", Boston







Boston o "Lugar de la Bahía", es sinónimo de la Universidad de Harvard,  de Cambridge y MIT; cuna de la familia Kennedy, de Albert Eisnstein y del célebre Mercado Quincy.   Edificio histórico ubicado en la 4 S Market St. (a la par del renombrado Faneuil Hall), mismo que fue  construido con el tradicional granito de la región de Nueva Inglaterra siendo sus paredes interiores de ladrillo de un tono intenso que las hace únicas.  El Mercado Quincy  posee un largo comedor en donde se despliegan a ambos lados, pequeños restaurantes que ofrecen todo tipo de comidas locales  entre ellas la popular sopa de almejas (clam chowder) y el pescado y papas (fish & chips) muy famosas de la zona y de la costa este de los Estados Unidos.  La fachada norte y sur del mercado posee una fuerte influencia  romana y el área del domo (cúpula), está ubicado estratégicamente ya que funciona como comedor del mercado.
En dos oportunidades visité muy rápidamente la ciudad de Boston; sin embargo, en ambas ocasiones hice una parada de rigor en este afamado mercado, no sólo para deleitarme de su deliciosa gastronomía sino para visitar las tiendas de artesanía que se ubican en el exterior del edificio.
Definitivamente esta ciudad posee maravillas naturales, museos interesantes y universidades muy exclusivas,  hogar de grandes personalidades de la ciencia y la aristocracia bostoniana; sin embargo, en cuestión culinaria, el Mercado Quincy se lleva  los 5 tenedores de la popularidad.
"Los enigmas de un viaje se hicieron, con las palabras y frases escritas de personas célebres, reflejo de la ansiedad de ver la belleza del paisaje y las personas del mundo". Carlo Goldoni