domingo, 28 de julio de 2013

Casa Batlló de Gaudí, Barcelona






La Casa Batlló construida entre 1904 y 1906 en el corazón de la ciudad (Paseo de Gracia #43), es la obra más emblemática del genial arquitecto catalán. Gaudí dotó a la Casa Batlló de una fachada original, fantástica y llena de imaginación. Sustituyó la antigua fachada por un nuevo conjunto de piedra y cristal. Mandó repicar los muros exteriores para darle la forma ondulada, que luego revocó con mortero de cal y recubrió con trencadís de vidrios de colores y discos de cerámica.
En la parte superior de la fachada, el tejado tiene forma de lomo de animal y grandes escamas tornasoladas. El remate espinal está formado por piezas esféricas de grandes dimensiones con colores cambiantes de un extremo a otro de toda la cumbrera.

Gaudí...un genio que aún prevalece.

















El nombre del arquitecto catalán Antonio Gaudí me era totalmente desconocido hasta que visité la peculiar y encantadora ciudad de Barcelona. Sus obras: La Pedrera (Patrimonio Mundial Unesco),  el Parque Guell, Casa Batlló y la muy afamada Sagrada Familia, son en mi opinión, muestra y motivo para llamarlo el genio de la arquitectura de la Barcelona modernista.  El observar detenidamente cada una de estas obras arquitectónicas, ejemplo de una innegable capacidad imaginativa y de improvisación, provoca irremediablemente profundizar en el mundo artístico y vanguardista del artista Gaudí.
He analizado detenidamente sus cuatro obras principales en busca de alguna preferencia basada en belleza, dificultad, tamaño, estilo, o color; sin embargo,  he llegado a la conclusión de que esto es imposible. Todas tienen características que las hacen únicas e irrepetibles, prueba de su increíble intuición y capacidad creativa -como la utilización del "trencadís" en sus obras- (uso de piezas de cerámica de desecho). Esto quiere decir que toda creación debe de estudiarse y admirarse en solitario, observando  cada singular detalle puesto que ninguno fue pensado al azar o por mera casualidad.  El trabajo artesanal que utilizó en sus imponentes piezas artísticas eran dominadas a la perfección (cerámica, vidrio, hierro, etc.), marcando absolutamente todas sus obras con un sello personal imposible de repetir. Estamos entonces delante de un artista que trascendió fronteras y de un hombre que adelantándose a su época, fue fiel a sí mismo y a su amor por la arquitectura, la naturaleza, y Dios.
"La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte". Antonio Gaudí


viernes, 26 de julio de 2013

Chocolatería San Ginés, Madrid, España






Una excelente idea si estás de paseo por Madrid es degustar un delicioso chocolate con churros en la tradicional Chocolatería de San Ginés (remembranza de los cafés de finales de siglo XIX). Exquisitos y reconfortantes  para disfrutarlos en una noche fría y ventosa, conversando sobre lugares recorridas en las cómodas sillitas colocadas en la acera del café.  Dato curioso del lugar es que en su interior cuelgan gran cantidad de fotografías de personalidades que han visitado el local a través del tiempo: cantantes, actores, actrices, políticos.  Yo disfruté mis churros y mi chocolate  tanto en invierno como en verano, y la verdad, son exquisitez para el paladar sin importar la época del año.

La chocolatería se encuentra en el Pasadizo San Ginés de la calle de Arenal, a la altura del  #11 y a espaldas de la Iglesia San Ginés y muy cerca de la Puerta del Sol.
"No hay mal que 100 años dure, ni chocolate que no cure".

miércoles, 24 de julio de 2013

Quebec, Canadá







Conocida como el Peñón de Gibraltar de América y tesoro del mundo, Quebec es una hermosa provincia de Canadá que visité en el año 2004 y que instantáneamente logró cautivarme con sus hermosas fortificaciones y angostas calles llenas de color y de arte. La ciudad amurallada o ciudad alta se asienta sobre el cabo Diamante justo donde el inmenso Río San Lorenzo se estrecha. Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1985, Quebec es sin duda una ciudad poseedora de una riqueza arquitectónica e histórica invaluable. Indiscutiblemente, desde donde quiera apreciarse, el protagonista de esta increíble ciudad es el imponente Castillo Frontenac (la gastronomía francesa que ofrece este hotel es única), seguido por la terraza de la Plaza Dufferin desde donde también se aprecian hermosas vistas del pueblo de Levis.  En esta zona se congrega gran cantidad de pintores, quienes pintan y exponen su arte a vista de todos los curiosos turistas que la recorren. Otro lugar que me pareció encantador fue La Boutique de Noel, donde podrá obtener adornos navideños los 365 días del año. Un tienda enteramente dedicada y cubierta de escaparates de y para la Navidad.
Quebec, que significa "donde el río se angosta", está unida con la ciudad baja por un funicular (aunque también se puede llegar a ella caminando), posee también lugares icónicos como la Plaza Royal (antigua plaza del mercado), el encantador Petit Champlain, un barrio de calles adoquinadas repletas de restaurantes y tienditas decoradas en tonos rojos, naranjas y amarillos brillantes, dando la impresión de estar en un cuento de hadas.  El sitio ideal y preferido de los turistas para tomar fotografías es la Escalera Rompe Cuellos o Escaliers Casse-cou, llamada así por lo empinado de su posición.
Quebec es sin duda baluarte y fortuna de Canadá y una de las ciudades más bellas de Norteamérica y de todo el conteniente americano. Un destino imperdible!
Amusez-vous bien à Quebec!!


martes, 23 de julio de 2013

Parque Central, Nueva York















Siento fascinación por la ciudad de Nueva York en todas las estaciones del año.  Cada una tiene su propio encanto y belleza. Recorrer el Parque Central de Nueva York durante la época primaveral y observar los diferentes colores de los tulipanes renaciendo es una sensación única, así como el maravillarse de las diferentes tonalidades de amarillo, cobre y naranja intenso que se estampan en las hojas de los árboles en el otoño, es comprobar que la naturaleza tiene y se mueve bajo un mecanismo perfecto y hermosamente diseñado.
El verano tiende a ser bastante caliente, pero esto más bien es una cualidad a favor del turista para que pueda recorrer cada rincón del parque sin absolutamente ninguna reserva. Seguramente mi punto de vista difiere del de otros turistas, pero la verdad es que yo disfruto de la compañía del sol que me inyecta vida y me da una sensación de felicidad única.  A diferencia del verano, el frío intenso que se percibe en la ciudad durante los meses de diciembre, enero y hasta febrero puede ser un factor negativo; sin embargo, la nieve que recién cae impregna el parque de luz y brillo sin igual. Existen además muchas actividades invernales dentro del parque, como la pista de patinaje en el Wollman Rink, desde donde se pueden apreciar los rascacielos sobresaliendo de las copas de los árboles.
Es deseo y necesidad adentrarme en el parque cada vez que puedo y  extasiarme en la  hermosura de sus árboles, lagos, flores, veredas, y entonces recordar el verdadero significado de viajar. 
"La nieve del camino está brillando. Una vista preciosa. Estamos felices esta noche, caminando en invierno por el país de las maravillas". Winter Wonderland

Estambul...de sultanes y princesas.




Estambul : Imagino disfrutar de un desayuno en el Restaurante "Kale" iniciando con queso frito de chipre, 'kaimac' con miel, huevo con salchicha turca y un croissant o 'bork' con pastrami, queso y tomate, entre otros.
Visitar la Mesquita Azul, el Bósforo, o el famoso 'souk', son algunos de los imperdibles que ya ansío recorrer.
Disfrutemos entonces de un viaje ligero con "De Placeres y más"...