Inicialmente tenía la idea de escribir unas cortas líneas acerca del magnífico Templo de Debod situado en la ciudad española de Madrid; sin embargo, las ideas fueron entrelazándose con fotografías de sitios que casualmente tienen algo en común con este templo egipcio: la piedra.
Este elemento refleja la conexión que tiene el ser humano con sus orígenes y la naturaleza; así que no es de extrañar que muchos artistas a través del tiempo la hayan utilizado para crear sus obras artísticas. Este es el caso del Templo de Debod cuyos bloques de piedra fueron desmontados de su base original (Egipto) y colocados pieza por pieza - ya en Madrid - sobre un podio para así separarlo del suelo.
Existe un rústico pero hermoso arco de piedra llamado Glen Span, en sus cimientos fluyen las aguas del idílico “The Pond”; sobre él transitan diariamente cientos de vehículos que atraviesan el Parque Central de la ciudad de Nueva York. Este hermoso arco de cuarzo, feldespato y mica se camufla entre las hojas de diferentes especies de árboles que habitan este afamado parque.
Muy cerca de este punto, en la explanada del centro Rockefeller me encontré hace algunos años, una exposición de arte de Ugo Rondinone; figuras colosales de piedra cortadas para darles forma pareciendo antiguos centinelas, un bosque de gigantes…inmóviles semejando largas piernas a través de las cuales cada visitante puede atravesar.
El último y no menos importante, el portento de piedra rectangular que se posiciona imponente en el mero centro de la ciudad de Toledo. Tal y como lo escribí hace algunos años, esta fortificación de piedra situada dentro de las murallas de la ciudad domina el panorama y se divisa encumbrada desde el puente San Martin. Las piedras del Alcázar, piedras preciosas hoy.
Las civilizaciones más primitivas han usado la piedra en múltiples edificaciones y utensilios; el hombre ha sentido el impulso de crear arte con piedra, hoy dejo aquí sólo algunos ejemplos de esta realidad; lugares maravillosos e interesantes que acogen historia, arte, arquitectura y mucha personalidad.