martes, 26 de agosto de 2014

Alumbrado Paisa, Medellín
















El poder seductor del agua, el color que vibra con su movimiento y la sensualidad de la luz danzando pícaramente, fueron la combinación perfecta para el recorrido que dio inicio en el Puente de Guayaquil, una lluviosa Navidad del año 2011. 
Qué hermosa es la ciudad de Medellín con sus edificios de ladrillo, sus calzadas y su gente. Más aún cuando se alumbra con 16 millones de luces que despliegan alegría y creatividad. Este paseo a lo largo del Río Medellín, es el resultado del trabajo de arquitectos, diseñadores y creativos que sumaron sus esfuerzos ese año para plasmar en el alumbrado, la vida sencilla de las barriadas antioqueñas.  Dato curioso es que ese año, el alumbrado Paisa fue nombrado por la "National Geographic" como uno de los mejores del mundo.
Había escuchado por años que estos alumbrados eran famosos por el esplendor y la belleza única que los caracteriza. Tuve que esperar mucho tiempo para hacer realidad el viaje y darme cuenta que estos comentarios se quedaron cortos.  Esa noche no pudo ser opacada por la lluvia que no mitigó ni por un segundo la magia envolvente que se percibe en este afamado alumbrado.  Esta fue, sin duda alguna, una Navidad llena de luz, color y amistad.
"Cuando la antorcha se enciende es para que se vea la luz.  Ella no se enciende para mostrarse, sino para ayudar a que se vean los rincones más lejanos..." Trigueirinho.

martes, 12 de agosto de 2014

Constelaciones en la Gran Estación Central, NYC




La concurrida sala de la Gran Estación Central de Nueva York (ubicada en la 89 este y calle 42 en Park Avenue) probablemente no provoca curiosidad en todos los visitantes para detenerse y observar el impresionante mural desplegado en el abovedado techo de esta monumental explanada principal.  Es probable que el mismo artista, Paul Hellew, al plasmar su obra en este atareado vestíbulo,   (de precisas constelaciones sobre un cielo azul esmeralda profundo), lo hizo aún sabiendo que probablemente no iba a ser notado por muchos de sus  apresurados visitantes. Sin embargo, esto no siempre sucede con todos los foráneos de la estación.  En una de mis visitas a la ciudad de Nueva York, me detuve curiosa para observar los hermosos dibujos de estrellas y constelaciones del zodíaco y quedé impresionada por lo tangible y real de estas figuras.  Algunos afirman que las imágenes del zodíaco están dibujadas al revés por error y muchos otros indican que ha sido porque el artista quiso mostrar el cielo desde fuera de la esfera celestial. 
No importa cuál haya sido la razón para que esta obra luzca de esta manera, lo cierto es que es  ejemplo de arte y centro de atención de la terminal. 
"Desde el lugar más reducido del mundo, cualquier hombre puede contemplar la inmensa grandeza del firmamento". Vicente Risco

sábado, 2 de agosto de 2014

La Cara de Barcelona

Un "Pop Art" del artista estadounidense Roy Lichtestein, llama la atención por su clara influencia hacia el genio catalán, Antonio Gaudí. Esta llamativa escultura de la ciudad de Barcelona no pasa desapercibida. La misma decora un extremo del Port Vell, mezclándose con el pasado portuario y  el presente de una de las zonas más concurridas de la ciudad de Barcelona.
Un homenaje del artista a la ciudad que acogería los Juegos Olímpicos de 1992 y que además propiciaba la modernización de una ciudad y la recuperación de muchos de sus edificios icónicos. Un dato que llama la atención es el decorado con mosaicos, típico del genio Gaudí, i.e. Parque Guell, Casa Batllo, entre otros.
"La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga". Andy Warhol